domingo, 8 de diciembre de 2013

Una noche con la música de las Diosas


Este texto está dirigido
a todos los seguidores de
The legend of Zelda: Frases of Time.
¡Síguenos en Facebook!

Una noche con la música de las Diosas

Es sumamente complicado tratar de hablar de una experiencia auditiva de forma escrita. Ambas son formas artísticas de belleza inigualable, pero creo que las experiencias son bastantes diferentes entre sí.  Así, que lo primero que tengo que decirte es: tienes que escuchar ese concierto. No porque seas un fanático o porque seamos todos víctimas de la mercadotecnia (juar juar juar), simple y sencillamente porque es un excelente concierto. Quizá no tienes oportunidad de escucharlo en persona, pero puedes ver algunos de los buenos vídeos que rondan por el Internet, de cualquier forma no te arrepentirás de ser testigo de este evento.



Pero antes de adentrarnos en las divinas notas musicales que es el concierto de la Sinfonía de las diosas, nuestra querida y aclamada sección de reclamos. Este artículo trata de mis experiencias personales en un evento masivo, eso quiere decir que mis opiniones están basadas en como yo viví ese evento. Si tú viviste ese evento es probable que tu experiencia fuera completamente distinta a la mía y es natural, dado a que la música tiene una naturaleza muy personal, es por eso que me gustan las cumbias y movimientos de música culta: todos tenemos gustos distintos. Segundo punto, solo pude asistir a un solo concierto de las Sinfonías de las diosas y ese concierto fue el presentado en Guadalajara, Jalisco, México, eso quiere decir que no puedo hablar de las selección musical que se hicieron en otros países u estados (por ejemplo, Spirits Track movement o Link’s Awekening  movement). Último punto, bueno dado a que es un artículo a un evento tan emotivo y (cursimente) hermoso, es un artículo un tanto más serio y con menos bromas. ¿Ok? Continuamos.


 
Empezaré hablando de la selección musical. Las piezas que interpretaron esa noche fueron las siguientes:

1. Overture.
2. Dungeons of Hyrule.
3. Kakariko Village.
-Sinfonía-
4. Preludio- Creation of Hyrule
5. Movimiento 1- Ocarina of Time
6. Movimiento 2- Wind Waker.
-Intermedio-
7. Movimiento 3- Twilight Princess.
8. Movimiento 4- A Link’s to the past.
-Encore-
9. Ballad of the Wind fish.
10. Gerudo Valley.
11. Majora’s Mask.

Así es, escribí esa lista para que vean con envidia la selección tan genial que tuvimos. El orden me agradó bastante, la obertura tenía la energía necesaria para tenernos a todos emocionados desde el primer instante en que comenzaron, dos notas y ya todos estábamos en la orilla del asiento. Después de eso, un viaje al pasado de ocho y dieciséis bits… los calabozos que marcaron a la infancia de tantas personas que estábamos amontonadas en ese solo lugar, después a calmarnos y reírnos con una melodía muy conocida… el tranquilo pueblito de Kakariko. Ahora, este inicio me pareció de lo más adecuado, fue algo así como: “¿te gustó esto? Digo, porque apenas estamos empezando” y ¿qué creen? Apenas estaban comenzando. Yo era un niño en una juguetería.



Los cuatro movimientos arriba mencionados son la verdadera Sinfonía de las Diosas y de nuevo, el orden de los movimientos me parece muy apropiado. Iniciar con Ocarina of Time, el juego más famoso de la saga, fue sumamente bueno, es como: hey, este viejo amigo que adoras, aquí está. Luego, Wind waker, como verán en mis otros artículos, no soy muy fanático de esta entrega y sin embargo, bueno… amo su música, me encanta desde que inicia con esa preciosa arpa y luego te embarca a la aventura. Después un descansito, la ida al baño escuchando la Saria’s Song de fondo (oh si, estoy hablando en serio), vuelves después de las tres llamadas para: la oscuridad del reino del crepúsculo, música que solo puedo clasificar como épica. Termina la sinfonía ¿con qué más?, el juego que marca el antes y el después, esa emoción máxima en 16 bits. Cuando escuché este movimiento, les juro que solo quería ser parte de una experiencia tan mágica, como fue el juego de A Link’s to the past.



Ahora, el Encore (las canciones que te dan por aplaudir como loco un buen rato), bueno, nos dieron el knock out. La balada del pez del viento es una pieza que me inspira mucho, en realidad me gusta, mística, es lo primero que pienso. Pero, como dijo el presentador… no podíamos irnos sin esa pieza tan genial como es el valle Gerudo, el que no ame esa pieza, no tiene temor de Dios (de nuevo, el gusto se rompe en géneros ^-^) ¡No tiene temor de Diooooos! Y terminamos el concierto con lo que todos pedíamos, deseábamos, merecíamos… Medley de Majora’s Mask. Varias ovaciones de pie, se lo merecen.



Lo siguiente de lo que quiero hablar es la orquesta. Bueno, la orquesta se modifica cada vez que cambian de Ciudad en Ciudad (no digamos país en país) y la orquesta seleccionada para este lugar, fue la orquesta local, la Filarmónica de Jalisco. Bueno, en lo personal no es la primera vez que tengo el placer de presenciar sus interpretaciones, tanto en teatros como en eventos más públicos y siempre es un placer. Mientras que algunos tenían sus dudas por no tener músicos internacionales (que por cierto, no son músicos locales, la orquesta filarmónica de Jalisco tiene músicos de todos los lugares), creo que fue bueno tener más bien a una orquesta de talla internacional. No estoy seguro de la preparación que tuvieron, pero hasta donde comprendo, el tiempo que tuvieron fue menor al que se les dio en otro lugares y eso habla mucho del trabajo de una orquesta cuya interpretación fue prácticamente impecable. Un excelente trabajo, muy profesional, muy responsable, sin ellos y su esfuerzo no hubiera tenido una de las noches más memorables de mi vida. Gracias, en verdad gracias.

(La Orquesta Filarmónica de Jalisco)

El presentador y productor  Jeron Moore es una gran persona, es muy simpático y de verdad se involucra con el público. Otra impresión importante que me dio es que en realidad el es un jugador, el sabe de qué hablamos, habla dialecto “fanboy”, aunque no español. Sus comentarios nos hicieron sentir bienvenidos  y nos hizo reír al igual que también él se rió con nosotros. Susie Benchasil Seiter, la directora también fue amable en todo el evento, quisiera decir también que muchos creen que el trabajo de una directora es inútil y que solo mueve un “palito” a los lados y bueno, no saben que en verdad es el trabajo más importante dentro de una orquestra, por no decir que sumamente cansado, esta mujer que viajó con la Sinfonía por tantos países merece el mayor reconocimiento posible.

(Susie Benchasil, una gran mujer, en serio)


Jeron Moore dijo que la experiencia del concierto era visual y auditiva, preparada para brindar historias de una forma poco convencional. Los bastardos lo lograron, bellas imágenes, los momentos adecuados, todo preparado para hacerte sentir de nuevo todos esos momentos tan importantes. Si tuviera una única queja (que es una queja menor) diría que preferiría que las imágenes del Ocarina of Time fueran las del 64 en lugar de las del 3DS, es más nostálgico, además de que me parece que el Link del 64 se ve mucho mayor que el del 3DS. No me pasó esto con las imágenes de Wind Waker, porque ver esas imágenes HD tiene algo especial de igual forma.

(Jeron, toma nota :P ) 

Quisiera hablar un poco de la compañía en la que estuve, porque ellos también impactaron en mi experiencia. Quiero agradecer a mis amigos Gio Rz y Raymundo “Tact Mayers”, ambos parte del crew de Player’s HQ, por haberme acompañado en esta aventura. Al igual de mi muy reciente nueva amiga, Nemiko, que me encantó que aceptó haber llorado varias veces en el concierto, todos ellos son grandes personas y gamers y no podía haber deseado mejor compañía. Al salir todos hablamos de lo contentos que estábamos por haber asistido, de lo emocionados que estábamos y lo caro que eran las playeras oficiales del evento. Dentro de la compañía también están los cientos de asistentes del eventos, y para serles sinceros a todos los que no son de Jalisco… somos un público muy difícil, de todo el país, Jalisco es considerado como un parteaguas de artistas, si tenemos una queja no nos la callamos. Pero, el público disfrutó el evento muchísimo, aunque muchas veces gritáramos o nos riéramos por tonterías (como al viejito que tocaba en los metales que fue grabado por un minuto sin hacer nada), siempre fuimos un público respetuoso y contentos de recibir ese evento.



Quiero concluir hablando de las emociones que me exaltó el concierto y aunque todo el evento me hizo reír, me emocionó y hasta me puso nostálgico, la pieza que casi me hizo llorar fue el final del movimiento de Twilight princess. Ese momento en el que las imágenes nos hacen despedirnos de ese ser amado que nos acompañó por toda la aventura y que la música mezcla el tema principal de The legend of Zelda y al mismo tiempo el tema de Midna… me dejó sin aliento, aun lo hace ahora que lo recuerdo. Les comparto esto para que tengan en cuenta algo, queridos amigos y compañeros en la aventura, quizá los personajes no existan en el mundo real, quizá la historia nunca sucedió, pero todo eso tiene un lugar en nuestro ser y que mejor que recordar  todos esos momentos sino escuchando aquello que apropiadamente se llama La Sinfonía de las Diosas.