domingo, 17 de noviembre de 2013

¿Nos hemos olvidado de los primeros Zeldas?

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The Legend of Zelda: Frases of Time.
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¿Nos hemos olvidado de los primeros Zeldas? 


   Una de las primeras críticas que tuve al escribir mis primeros artículos fue: “¿por qué no hablan de los primeros Zeldas? ¡Todo el tiempo se habla de Zelda Ocarina of Time o Majora’s Mask!” y bueno… ¡Tienen razón! Últimamente son poco frecuentes las charlas alrededor de los primeros Zeldas, de hecho te invito a que escribas la palabra “Zelda” en el buscador de imágenes del Google, te apuesto a que encontrarás pocas alrededor de los juegos de NES y que la gran mayoría serán de los Zeldas de “3D”. Así que para este artículo la pregunta ¿Nos hemos olvidado de los primeros Zeldas?, pensando únicamente en los dos primeros para NES y en A Link to de past.



   ¡Pero antes!, nuestra querida sección de reclamos  y devoluciones. Antes de escribir este artículo vi críticas muy positivas acerca de la aceptación de los múltiples juegos de la saga y críticas muy constructivas  acerca de la falta de acercamiento a los antiguos títulos, sin embargo, no faltaron los comentarios de “ OMG siiempre hablan de Ocarinaz y Majoraz  -_-lll  i se asen yamar fanaticos #yanohaytemordedios” Ok, entiendo perfectamente que muchas veces lo popular puede llegar a ser molesto, como las canciones que escuchas catorce veces al día y se te pegan en la mente. Sin embargo, te tengo una mala noticia: no hay juego de Zelda que no haya sido de gran éxito comercial (excepto, claro, los de CDI), todos son populares, todos son conocidos a nivel mundial y son de lo más famoso en el mundo de los videojuegos. Todavía te tengo otra mala noticia, solo hay una tribu social integrada por una minoría que ama las cosas no comerciales… y tú y yo sabemos cuál es… ¡Los hipster! Ahora, no odio a nuestros queridos bigotudos amantes de Instragram, pero es muy molesto como menosprecian las cosas por ser “populares”. No seas un hipster gamer, aprende a apreciar puntos de vista y los gustos personales, si a ti te gusta Link de 8-bits es excelente, ¡tienes un gusto genial picarón! Al igual que al chico que le gusta Toon Link o a la chica que le parece sexy el Link de Twilight Princess. ¿Ok?, Continuamos.
  


    He de comenzar con  una pequeña confesión, colecciono algunas cosas del NES y cuando recién comencé con la colección, el primer juego que compre fue… Mario Bros 3. Para ser sinceros, cuando juego los Zeldas de Nes me parecen muy complicados, son difíciles y bastante crípticos. Para nada digo que son juegos malos, solo juegos en los que me cuesta simplemente sentarme a jugarlos sin frustrarme un rato. Hablando de A Link to the past, es otra historia, es un juego que su dificultad está mucho más balanceada y me trae horas de regocijo. Mi punto es, literalmente los primeros Zelda son los juegos menos jugados por los fanáticos, es natural que se hable de los juegos que preferimos más, a la vez que es natural que lo primero que se haga no sea cien por ciento perfecto. Aunque no dudo que en cuanto salió, se merecieran la fama que tenían.



   Para hablar de los orígenes de Zelda, voy a tener que hablar del hermano perdido de Link… Mario. Ambos juegos salieron en un periodo relativamente corto entre sí y de hecho, en ciertos momentos hubo periodos de producción a la par. En su producción, The legend of Zelda era conocido como “Adventure” y las ideas que surgían en Nintendo divididas, ideas para Mario Bros e Ideas para “Adventure”. La principal diferencia (aparte de las obvias temáticas) era que las ideas de Mario Bros eran ideas pensadas para un juego lineal y las de Zelda eran pensadas para un mundo abierto. Así que básicamente los juegos de Zelda y Mario para NES eran para experimentar dinámicas, gameplay, etc. Elementos que pudieran agradar a los jugadores. De hecho fueron una apuesta en parte… porque piénsalo, ¿qué dirías tú si alguien te platicara la historia de un plomero de mediana edad que come hongos para hacerse más poderoso?



   Los procesos creativos de los primeros Zeldas, también son interesantes de comentar. Shigeru Miyamoto tomó experiencias de su niñez y las plasmó en el gameplay y el diseño. Por ejemplo, la idea de la exploración de un mundo abierto vino de sus viajes a los bosques cercanos de su vivienda, al igual que el diseño de Link viene de las descripciones de Peter Pan, relatadas en el libro infantil. También podemos decir que la influencia de creencias religiosas tuvo algo de impacto (como podemos ver con la cruz en el escudo de Link). Para el segundo Zelda, hubo influencia de los primeros RPG’s y se experimentó con el estilo Lineal, que ya se había probado con Mario Bros.



   Entonces vino el brinco, la nueva generación de consolas: El super Nintendo. Podría dedicar muchas palabras a esta genial consola, pero lo resumiré en: fue genial. Los juegos de Super Mario World y Zelda a Link to the Past fueron juegos impactantes en todo aspecto. Pero, te has puesto a pensar, ¿por qué se llama a Link to the Past? Bueno desde su creación, había una idea constante en donde se hablaba de que en realidad la historia sucedía en el mundo de Hyrule como lo conocemos y a la vez en un futuro lejano muy al estilo Ciber punk. Link tendría que convivir en ambos tiempos y la trifuerza sería un chip o dispositivo electrónico que lo ayudaría a viajar en el tiempo. ¡No estoy bromeando! Esta historia, que en la actualidad nos parece una idea bastante imposible de concebir, en su tiempo fue una base en la creación de los juegos.



   Creo que ya dejé muy en claro que a cada entrega de Zelda o Mario, se toman en cuenta muchas ideas que sean innovadoras, que sean interesantes y divertidas de jugar. En lo particular, cada generación de consolas, estoy pendiente de cuál será el Zelda de cada sistema, al igual del mio y que sorpresas nos ofrecerán, porque estoy seguro que no decepcionarán. Por eso, llamo a hermanos a Link y a Mario, son como los representantes de Nintendo y lo que ellos hagan influenciará no solo en los mismos juegos de la consola, sino a otras creaciones de otras empresas.

(Zelda y Mario influencian hasta nuestro desayuno)

   Ahora, seguramente piensas: “a este tipo de le olvidó de que estaba hablando” Bueno… casi. Lo que quiero decir es que si cada Link y Mario influencian a muchísimos otros juegos… ¿qué tanto se influencian a sí mismos? Yo diría que bastante. Cuando salió Ocarina of time, ya tenía mucho en donde apoyarse, tenía los Zelda de Nes, el de SNES y Gameboy. Después de toda la experiencia obtenida, al igual de las nuevas capacidades del Nintendo 64, era natural que saliera lo que hoy se considera una obra maestra. Al igual que una buena melodía, Zelda tuvo un hermoso inicio, pero cuando llegó en medio, creó una parte magistral de la melodía, que no hubiera sido posible sin sus bases.



   Volviendo a nuestra pregunta original, ¿nos hemos olvidado de los primeros Zeldas? Puedo responder con sinceridad: no. De hecho, si me preguntas, creo que le fue mucho peor a otras sagas (Grand Theft Auto I y II y Team Fortress I por ejemplo). De hecho, The legend of Zelda: A Link between worlds, está a punto de salir y no conozco a un solo fanático que no esté entusiasmo por eso. Sin embargo, para mi es bastante obvio que la popularidad de los Zeldas 3D haya opacado a los primeros Zeldas. Me recuerda a esa frase: “No puedes aprender a correr si no sabes caminar” y es cierto, los Zeldas 3D no serían lo mismo sin los Zeldas de NES y SNES. Sin embargo, cuando ves una competencia deportiva… ¿a qué le das más prioridad… a las carreras o a las caminatas? Es solo mi punto de vista, pero es obvio que sin buenas bases Zelda no sería lo que es ahora. Es como si esos primeros Zeldas le hubieran dicho a los demás: ¡Es peligroso irte solo! Toma esto.




-El Güii.  

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