Este texto está dirigido
a todos los seguidores de
The legend of Zelda: Frases of time.
¡Siguenos en Facebook!
https://www.facebook.com/Frases.Of.Time?fref=ts
¿Por qué The legend
of Zelda: Majora’s Mask se hizo tan popular?
Historia curiosa: Dos de mis mejores amigos (hermanos entre sí) le
pidieron a Santa Claus ese “nuevo juego tan genial de Zelda” para la navidad,
ellos en realidad esperaban recibir el The legend of Zelda: Ocarina of Time y
en cambio lo que recibieron fue el Majora’s Mask. Actualmente es su juego
favorito de la saga.
Bueno, probablemente algunos se dieron cuenta
que hace como cinco años casi no se hablaba de The legend of Zelda: Majora’s Mask
(años más, años menos), realmente las discusiones de “¿cuál es el mejor Zelda?”
se centraban en Ocarina of Time, A Link to the Past o los más recientes, pero
pocas veces se mencionaba Majora’s Mask. El día de hoy quiero hablar acerca de
los fenómenos que causaron ese interés por el título que les menciono.
¡Pero antes!, la sección de
reclamos y devoluciones: No soy un experto en la materia, para el caso, solo
las personas que trabajan en los cuarteles de Nintendo deberían considerarse expertos en The legend
of Zelda. Los demás somos fans, personas
que nos interesamos por la saga y por los temas que pueden surgir alrededor de
esta. Los fans de Zelda, en
especifico, somos muy difíciles de complacer, las opiniones que surgen
alrededor del juego tienden a ser a veces malinterpretadas, llenas de
prejuicios o simplemente omitidas. Lo que les escribo a continuación, no es la
verdad absoluta del universo Zeldiano, es una opinión, una opinión que puede
ser debatida o discutida, de hecho los aliento a que la lean, la reflexionen y
la debatan, siempre es interesante y divertido. Pero si no harás caso a lo que
aquí dice y solo vienes a Trollear,
te recomiendo que pases a 4chan o 9gag, seguro pasarás un rato mucho más ameno
e incluso podrás encontrar a más de los de tu misma especie, con los cuales podrás practicar tu
rito de apareamiento y quizás, después de eso, harás más pequeños trolls que vaguen por la tierra. ¿Ok?,
Continuamos.
Para quienes no saben la historia
del nacimiento de The legend of Zelda: Majora’s Mask, es la siguiente: Ocarina
of Time fue un rotundo éxito desde el momento de su lanzamiento, las ventas del
producto fueron muy elevadas, al igual que sus ganancias hacia la compañía.
Shigeru Miyamoto pensó entonces en una
forma de explotar un poco más la popularidad que había obtenido el Ocarina of
Time y ordenó una expansión para el juego, el cual solo podría ser posible
acceder por medio del Nintendo 64 DD (Disk Drive, para los amigos). Eiji
Aonuma era el director del proyecto y se negó profundamente en hacer solo una
expansión para el Ocarina of time, en cambio sugirió que sería mejor sacar un
juego totalmente nuevo. La negociación llegó a un punto en donde Miyamoto
accedió en hacer un nuevo juego, pero el solo estaría como productor y el
proyecto debía realizarse en un tiempo muy limitado. El resultado de esta etapa
de producción fueron dos juegos: Ocarina of time-Master quest y por supuesto
Majora’s Mask.
(Él es Eiji Aonuma, nadie asegura que dijo eso por cierto).
Ahora, ¿para qué diablos esto se
volvió una clase de historia? Bueno, para comprender la repentina explosión de
popularidad de MM, debemos entender también porque se dio su falta de popularidad
en un inicio. El juego se desarrolló en catorce meses, lo cual lo hace el Zelda
desarrollado en menor tiempo, pero eso también provocó que estuviera
relativamente cerca al nacimiento de su hermano mayor, Ocarina of Time. Estando
en la sombra de lo que se ha catalogado como uno de los mejores juegos de la
historia, MM tuvo una gran cantidad de ventas, pero bastante menor a
comparación de las de su predecesor. No solo eso, la salida del Nintendo Game
Cube ya había sido anunciada, así que su lanzamiento quedó en el relleno de un sandwich
de noticias que lo opacó en algunos sentidos. En lo personal me gustó, no lo
jugué en cuanto salió, pero en algún momento me di a la tarea de buscarlo y
jugarlo (prestado, jamás he poseído una copia del juego :P Pd. Gracias a los
amigos que me lo han prestado como cuatro veces), pero no me dio un impacto tan
grande como el Ocarina of Time, quizá por la falta de calabozos o porque me
pareció más corto. Pero, años más tarde, platicando de Zelda con mis amigos,
alguno mencionó al Majora’s Mask y pronto estábamos discutiendo lo buen juego
que era, lo misterioso que se presentaba y los montones de detalles que no
conocíamos totalmente.
Entonces llegó aquello que elevó
la popularidad de Majora’s Mask: El boom
del internet. Conforme el uso de foros, páginas de encuesta, revistas virtuales,
creció, al mismo tiempo los fanáticos de Zelda, que antes solo comentaban unos con
otros esos detalles tan interesantes del juego, comenzaron a expresar lo
maravillados que estaban por esta entrega de la saga. Creo que el mejor ejemplo
de esto es la creepypasta de Ben, una
historia basada completamente alrededor del juego. (Si aun no sabes la historia
de Ben, checa el link al final del artículo, ese vídeo te resumirá que sucedió
en esa historia). De hecho, yo recuerdo, que la popularidad de MM se alzó
después del vídeo de Ben y de vídeos de Tops
de videojuegos, dedicados exclusivamente a los detalles tétricos del título.
Ahora, ¿por qué esa fascinación por ese
juego específico?, bueno es diferente a la mayoría de los Zeldas, inclusive a
la mayoría de los videojuegos. No solo estoy hablando en temática, también
hablo de desarrollo, ¿cuántos videojuegos conocen que su desarrollo haya sido
en catorce meses?, ¿o que haya cambio de director en tan corto tiempo?, su
desarrollo dio lugar a retos y cuando
uno se encuentra en problemas puede o desesperarse y resignarse o ver qué
soluciones creativas puede aplicar. En este caso, me alegro que el señor Eiji
Aonuma haya optado por el lado creativo. El Juego, de hecho tiene más
libertades creativas que muchos otros de la saga de quienes se espera un
impacto enorme en cuestión de alcance de público y no pueden arriesgarse tanto
a decisiones drásticas (por ejemplo, ¿sabían que es el único Zelda en donde se
puede dar muerte a un “humano”? Supuestamente se puede matar al ladrón Sakon).
Esta atmósfera tan especial, que solo pudo ser creada por los factores que
mencioné anteriormente, es lo que vuelve tan interesante el juego, es por eso
que tantos seguidores ocultos del título, aprovecharon la fuerza del Internet y
dijeron: ¡Hey! ¡Hay algo especial en este juego!
Ahora, ¿es esta popularidad buena o mala? Bueno, yo digo que no debemos
optar por un lado u otro, no hay tal cosa como algo que sea completamente bueno
o malo. En mi caso, me encanta que el Zelda Majora’s Mask haya explotado en
popularidad porque han surgido trabajos alrededor de este que son muy buenos,
tal es el caso del creepypasta mencionado, fanarts, animaciones por
computadora, etc. Sin embargo, extraño el tiempo en que Majora’s Mask era un
juego secreto, un juego que solo surgía las charlas entre amigos y se hablaba
poco de este, le daba un toque más misterioso y más personal, porque sabías en
tu interior que Link no fue el único que sufrió en esa aventura, tú también te
habías encontrado con un terrible destino, ¿no?
-El Güii.
Url de la leyenda de Ben: http://www.youtube.com/watch?v=IQ77m0Oc5g4
me gustó mucho este blog, en verdad el majora es mi segundo favorito, el primero es el Ocarina sin duda...
ResponderEliminarBuen blog amigo sigue asi, aunque me parecio un poco corto
ResponderEliminarRecuerdo que cuando me dieron el MM yo usaba Internet pero jamas habia leido nada sobre el juego, ni cosas de terror, nada... asi que solo vi que existia otro juego de Zelda para mi N64 y se lo pedi a mi hermano, que me lo comprase. Por ende por mi cuenta pude ir descubriendo todos los misterios que presentaba el juego sin necesidad de ir a Internet y ver si a alguien mas le pasaba lo mismo
ResponderEliminardesde que lo jugue a finales del 2000, definitivamente se convirtio en mi favorito de la saga hasta ahora, por eso mismo, el misterio, las posibilades, ocarina of time es un clasico, pero se me hizo bastante corto, este se me hizo mas complicado por eso del cambio tiempo, historias laterales, hacer muchas cosas en cierto momento.... al igual que el windaker, que sus roles laterales son geniales y ese detalle de los "minitendo" me dio muchas mas horas de entretenimiento que el resto de los juegos.
ResponderEliminar